domingo, 23 de abril de 2017

Aprendizaje Activo como herramienta de incorporación de Hábitos Nutricionales.

   

Aprendizaje Activo como herramienta de incorporación de Hábitos Nutricionales.



Diversos aportes de aprendizaje sobre alimentación escolar han surgido ( Contreras, Echavarria, Espinosa) pocas investigaciones comprenden las relaciones e influencias sociales, culturales, emocionales  presentes en el estudiante, de esta manera aportar a metodologías de enseñanza  pertinentes con el desarrollo humano, permitiendo integrar el nivel cognitivo, socio emocional, psicomotor, que facilite al docente conocer al estudiante, brindarle experiencias significativas y establecer vínculos saludables que fortalezcan la personalidad

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Vygotsky (En Baquero, 1999), enfatizó en  la valoración de los procesos interactivos entre el individuo que se desarrolla y su medio físico, social y cultural,  reconociendo que en la construcción del conocimiento por el sujeto, hay influencia de los contextos, la interacción y la actividad socio cultural. Desde esta perspectiva las conductas toman sentido en un contexto, sea del entorno familiar, social e inclusive el medio geográfico; donde el contenido del conocimiento es influido por la cultura (lenguaje, creencias) y por ello las capacidades esperadas en el estudiante van a depender de cada grupo cultural. En reconocimiento a este enfoque, el aprendizaje de la alimentación escolar debe contextualizar  la situación del medio social y físico, presentes en la producción y distribución de los alimentos. Por tanto  la construcción de rutas de aplicación, análisis exploración y comprensión de temáticas  surgen como medida en el ámbito escolar apropiando unidad didáctica  como esquema pertinente que permite la construcción del conocimiento, a través de la cual  los estudiantes incorporan aprendizajes previos y  contrastan la información que van obteniendo en la  medida que se desarrollan las actividades propuestas, ( Jiménez-Aleixandre 2010).







La unidad didáctica aplicada al entorno próximo se soporta en  cuatro ejes fundamentales que implican:  a) el desarrollo de las habilidades de indagación orientada a reconstruir,  e interpretar los sentidos y significaciones de la temática; b) el desarrollo de competencias como  acciones colaborativas y transformadoras para ver, vivenciar, sentir, interpretar el mundo cotidiano; c)interés en los saberes previos de los estudiantes para la fomento de argumentos relacionando en lo que ya conoce y justificando a partir de lo que ya se conoce; para Ausubel (1983) el planteamiento consiste en “reducir toda la psicología educativa a un solo principio,   el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia. El cuarto eje se centra el d) aprendizaje en los problemas del entorno inmediato, teniendo en cuenta la relación con los espacios y las transformaciones que implican en la permanente intervención humana.

Es así como la unidad didáctica promueve nuevos modos de intervención que permiten al estudiante y al profesor generar transformaciones, representacionales que favorecen los procesos de aprendizaje, y planifica lo de futuros estudiantes. Estimula a repensar las formas de intervención; y revisar las estrategias formadoras implícitas y explicitas que ocurren en la dinámica del aula.










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