domingo, 23 de abril de 2017

Alimentación escolar como oportunidad de aprendizaje.

   


Alimentación escolar como oportunidad de aprendizaje.





Los hábitos alimentarios forman parte de la cultura pero muchas de estas costumbres no se acercan al concepto de dieta sana, lo cual no proporciona mejor calidad de vida, la familia y la escuela juegan un papel fundamental en el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, ya que es allí donde el pequeño interactúa con los adultos y adquiere costumbres y preferencias de acuerdo a las prácticas alimentarias realizadas ; este conocimiento en cuanto a nutrición y alimentación,  debe tener como finalidad el mejoramiento de la conducta alimentaria, la adquisición de conocimientos y la adopción de actitudes positivas. De esta manera el uso de aprendizajes relacionados con la alimentación y la nutrición debe darse desde un transmisión intencional como lo planteando Lave (1993) donde el concepto  es inseparable de la  práctica, de forma que él que aprende no sólo se acerca al conocimiento, sino a todo un conjunto de prácticas sociales y a los valores que a ellas se asocian.
Así  la seguridad alimentaria debe garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, la promoción de las dietas saludables y la actividad física incorporan conocimientos esceciales en la formación desde la escuela.   Los niños y los adolescentes pasan  parte  de su vida en la escuela, este entorno optimiza los conocimiento sobre opciones dietéticas saludables y la actividad física, como ejemplo de conducta positiva.

La nutrición saludable en la escuela debe ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos, actitudes, creencias y aptitudes necesarias para toma decisiones fundamentadas, y desde  el aprendizaje activo  ser consientes de lo que se aprende , lo que se debe aprender y lo que aún no ha aprendido (Bonwell y Eison,1991); adquirir un conjunto de prácticas sociales y valores asociados a  conductas saludables pueden crear condiciones propicias para la salud; en la escuela se deben ofrecer  programas alimentarios escolares que incrementen la disponibilidad de alimentos saludables  (por ejemplo, desayuno, almuerzo o refrigerios a precios reducidos) y garantizar que los alimentos servidos cumplan requisitos nutricionales mínimos. Asimismo se pueden  usar los jardines de la escuela como instrumento para concientizar a los alumnos sobre el origen de los alimentos  y  fomentar la participación de los padres, en el aprendizaje  construyendo conocimientos propios  desde la   experiencia (Ormrod 2003).










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