sábado, 1 de abril de 2017

Identificación de la importancia y características de los alimentos en el entorno escolar.

  Identificación de la importancia y características de los alimentos en el entorno escolar.


     Nutrición y alimentación en el ámbito escolar.

El ambiente escolar debe entenderse como  un lugar seguro y saludable en el que los niños y niñas se pueden desarrollar plenamente  con el mayor grado de bienestar posible, para Erikson (1980)  es un factor determinante en el desarrollo humano, las personas se adaptan de un modo activo y permanente a su medio ambiente, gracias a la solución de tareas implícitas que la sociedad impone a los niños y adolescentes de cuyo éxito depende el resultado de su socialización y el deseo de  alcanzar una imagen positiva de sí mismo. Las formas de interacción con el entorno inmediato, contribuirán al desarrollo de sensaciones de seguridad y autonomía. 

Bronfenbrenner (1993),  examina los entornos del desarrollo humano señalando que muchas veces se pone el acento en las dimensiones individuales, olvidando las interacciones de los factores que constituyen dichos entornos y sobre todo, de las personas presentes. En su opinión, este planteamiento deja fuera muchos de los aspectos que podrían contribuir a explicar los entornos humanos y los procesos de socialización que se producen en ellos. 




El autor propone acercarse a los contextos educativos del desarrollo desde los siguientes supuestos:
En contextos de desarrollo primario, la niña o el niño pueden observar y asimilar patrones de actividad en uso, progresivamente cada vez más complejos, conjuntamente o bajo la guía de personas que poseen conocimientos o destrezas todavía no adquiridas y con las que se ha establecido una relación emocional positiva.

Un contexto de desarrollo secundario es aquel que ofrece a los pequeños oportunidades, recursos y estímulos para implicarse en las actividades que han aprendido en los contextos primarios, pero ahora sin la intervención directa o la guía de otras personas.

            El desarrollo potencial de un entorno depende del grado en que terceras personas presentes en él apoyen las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño. Por ejemplo, cuando el padre constituye un apoyo para la madre, ésta es más efectiva en la alimentación de su hijo, mientras que el conflicto matrimonial va asociado a dificultades de la madre en dicha alimentación.

            El potencial de desarrollo de un entorno educativo se ve incrementado en función de los vínculos que pueden establecerse con otros entornos,  los procesos argumentativos permiten el aprendizaje progresivo que transforma la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS QUINDOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS QUINDOS. La Institución Educativa Los Quindos se encuentra ubicada en el municipio de Armen...